Recomendaciones de seguridad a considerar para tu Operación Renta

La seguridad de la información, es uno de los procesos que especialistas en Informática recomiendan a considerar cuando se realiza el envío de datos contables a través del Servicio de Impuestos Internos. Esto es fundamental si consideramos las diferentes operaciones que realizamos a través de Internet.

certificado-digital-operacion-renta-sii

Razón por lo cual, contar con un certificado digital o una firma electrónica, será una herramienta necesaria para realizar tu operación renta de este año. Evitando por ejemplo, que tu dinero sea enviado a otra cuenta que no sea la tuya.

Este certificado electrónico permite ingresar e inscribirse en el sistema de facturación electrónica, realizar consultas, declaraciones y rectificatorias de manera segura y privada en el sitio del Servicio de Impuestos Internos; firmar electrónicamente los documentos tributarios y ceder documentos para darle mayor autenticidad y realizar operaciones en otras organizaciones y empresas, por lo que resguardar su seguridad es de vital importancia.

En la actualidad, es cada vez más habitual que las personas entreguen el acceso a este certificado a terceros, poniendo en riesgo varios aspectos, por ejemplo, su proceso de robo del impuesto del IVA, que es uno de los fraudes más comunes que se hace..

Para evitar este problema, indicamos a continuación algunas recomendaciones para evitar fraudes:

– Entregar una copia de la firma digital es el equivalente a darle tu generador de claves dinámicas (token, digipass, multipass, claves, etc. ) al ejecutivo de cuentas de cualquier banco, por lo que es fundamental no entregar a nadie la firma digital, ya que es privada y personal.

– En el caso de las facturas electrónicas es importante contratar el servicio que ofrece firma electrónica donde el cliente ingresa a la aplicación y usa el certificado que está instalado en su propio computador, sin la necesidad de entregar acceso, a la firma, al proveedor de facturación electrónica. Empresas como www.acepta.com, entregan soluciones amigables en este aspecto.

– Solo el Servicio de Impuestos Internos valida que el certificado se encuentre vigente.

– En el caso de que sea inevitable el uso de esta firma por terceros, lo más recomendable es que la persona con la que se está trabajando compre su certificado propio y el cliente le de la autorización para que haga los trámites pertinentes.

Deja tu comentario!